Inicio / ¿Qué es la Norma ISO 17025:2017? Laboratorios de ensayo y calibración

¿Qué es la Norma ISO 17025:2017? Laboratorios de ensayo y calibración

¿Qué es la norma ISO 17025:2017? Esta norma es la que define los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. ¿Fin?

No, es importante entender cual es el objetivo de esta norma. ISO en el prologro de la norma cita lo siguiente:

"Este documento se ha desarrollado con el objetivo de promover la confianza en la operación de los laboratorios. Este documento contiene requisitos que permiten a los laboratorios demostrar que operan de forma competente y que tienen la capacidad de generar resultados válidos."

Quiere decir que implementando la norma, aseguramos la competencia del laboratorio, esto conlleva a que tienen la capacidad de generar resultados válidos y dichos resultados válidos en el mercado se traduce en el cumplimiento de requisitos y especificaciones de productos y servicios todo esto es igual a CALIDAD.

A lo anterior, si yo deseo verificar el cumplimiento de alguna especificación de mi producto, debo buscar un laboratorio que este cumpliendo la ISO 17025:2017, para asi asegurar que los resultados de verificación de mi producto son confiables y válidos para el mercado en general.

¿Cómo se que el laboratorio cumple con ISO 17025:2017? Debo buscar que el laboratorio se encuentre ACREDITADO, NO CERTIFICADO, debe estar ACREDITADO, con algún organismo de acreditación validado por IAF. (International Acreditatión Forum)  Recuerden que los organismos de acreditación son diferentes de los organismos de certificación. Si quieres información sobre la diferencia entre un organismo de certificación y acreditación, puedes ir al siguiente blog: Infraestructura de Calidad.

Adicional de garantizar a las empresas y al mercado en general, la validez de los resultados de análisis de ensayos y calibración para asegurar el cumplimiento de especificaciones de productos y servicios, el laboratorio que implemente y acredite bajo la norma ISO 17025:2017 tiene la siguiente ventaja: 

"El uso de este documento facilitará la cooperación entre los laboratorios y otros organismos, y ayudará al intercambio de información y experiencia, así como también a la armonización de normas y procedimientos. La aceptación de resultados entre países se facilita si los laboratorios cumplen con el presente documento." ISO 17025:2017

Como cualquier norma ISO, esta se encuentren en continua actualización si quieres participar en sus actualizaciones puedes participar en el siguiente enlace de la ISO.

Si deseas verificar si tu laboratorio cumple con los requisitos de la norma ISO 17025:2017, a continuación te dejamos un enlace de del ENA - Entidad Nacional de Acreditación Española, la cual nos suministra una herramienta de autoevaluación de la norma ISO 17025:2017.

Si quieres descargar más contenidos gratuitos en www.gestionemos.com, recuerda ir a nuestra sección de descargas.

22-09-2020 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.