Inicio / ¿Cómo hacer un protocolo de bioseguridad covid - 19 | coronavirus?

¿Cómo hacer un protocolo de bioseguridad covid - 19 | coronavirus?

A nivel mundial las actividades laborales están poco a poco retornando, para esto algunos países de habla hispana han establecido medidas sanitarias o de bioseguridad para su retorno, a continuación presentamos de manera genérica como podemos abordar estas medidas. Recuerda que debes adaptar estas medidas a la obligaciones legales de cada país. 

  1.  Actualiza tu matriz de riesgos de seguridad y salud en el trabajo: Se debe actualizar nuestra matriz con los riesgos asociados a la probabilidad de exposición de nuestros colaboradores al covid 19 en el área de trabajo y que controles actualmente existen en este área para evitar su contagio y con base en esto definir estos nuevos controles.
  2. Evalúa el estado de salud actual de tus trabajadores: Realiza una encuesta a cada trabajador que retorne a labores para conocer su estado de salud actual para identificar la vulnerabilidad frente al contagio covid 19 o si de antemano puede presentar síntomas asociados. En esta encuesta debes evaluar y clasificar a tus trabajadores para tomar acciones correspondientes, que van desde, mantener al trabajador en su casa desde teletrabajo o permitir su retorno a labores con las medidas correspondientes. Estas medidas pueden ser las definidas por la empresa o las definidas por el gobierno local o nacional.
  3. Monitoreo durante labores: Recuerda que desde nuestra actualización de la matriz de riesgos hemos definido controles para prevenir el contagio en nuestra empresa, pero debemos mantener un monitoreo constante de estos trabajadores en el día a día. Estos controles pueden ser encuestas diarias o con una frecuencia determinada y la toma de temperatura en un control diario y mantener las recomendaciones dadas a nivel mundial:
  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente, así reduces hasta en un 50% el riesgo de contagio. 
  • Evita el contacto cercano con otras personas que tengan o no infección respiratoria, guarda la distancia segura de 2 metros? como mínimo;si no es posible, usa siempre tapabocas (úsalo siempre que salgas a la calle).
  • Estornuda, tose y bosteza cubriendo tu cara con la parte interna del antebrazo (codo) o utilizando un pañuelo desechable, nunca te cubras con la mano.
  • Evita, en todo momento, tocarte la cara sin lavarte bien las manos con agua y jabón.
  • No toques el tapabocas, si lo tocas, debes lavarte las manos. Retíralo desde las tiras de fijación.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que tocas o que otros tocan con frecuencia.
  • Si sales de casa, usa ropa diferente a la de estar en casa, al llegar, establece una zona de ingreso para dejar la ropa y los zapatos que usaste afuera, esa ropa la debes lavar con agua y jabón, la suela de los zapatos la puedes limpiar con alcohol o agua y jabón. Si puedes,deja los zapatos afuera para que se ventilen.
  • Báñate apenas llegues y cámbiate de ropa, haz esto antes de interactuar con tu familia.

          4. Realiza tu protocolo de bioseguridad: 

a.    Define los datos generales de la empresa y la sede (uno por sede), introducción y marco legal aplicable a tu zona.
b.    Define las responsabilidades de la empresa y de los trabajadores.
c.    Define las medidas de bioseguridad establecidas por la empresa a la llegada de los empleados a su establecimiento. Ej. Medidas de lavados de mano | Disposición de puntos de lavado o desinfectantes | Medidas de distanciamiento | Campañas de prevención...etc 
d.     Entrega de EPP (Elementos de Protección Personal), relacionar por cargo cada epp entregado y mencionar las recomendaciones de uso de cada epp. 
e.     Limpieza y desinfección, explicar las actividades de limpieza y desinfección a que áreas, superficies, equipos o vehículos, como se realiza, la frecuencia y productos usados.
f.     Manejo de residuos. Como se realiza el acopio de los residuos generados de epp y elementos desechables, se dispondrá de una caneca en lo posible accionada por pedal, etiquetada de manera distintiva para estos elementos, se hará recolección diaria, y se entregarán a un gestor de residuos peligrosos. 
g.      Manejo de situaciones de contagio o posible contagio: Define ruta de atención. ¿Que hacer con casos positivos o de posible positivo? Ej. informar a la autoridad correspondiente, informar a las autoridades de salud, aislar el caso en su casa mientras se confirma su positivo, seguimiento a estos casos, tramitar incapacidad correspondiente, evaluar los trabajadores que estuvieron cercano en caso que aplique y demás acciones relacionadas.
h.     Acciones con visitantes, contratistas o proveedores. 
i.    Plan de comunicaciones: explicar acciones de comunicación, sensibilización y capacitación frente a estas medidas de control y preventivas a toda sus colaboradores.
j.  Firma de aceptación y divulgación del gerente o representante legal.

Lo más importante recuerda que estas medidas y el protocolo pueden cambiar acorde a las directrices y legislación de cada país, consulta con tu autoridad nacional y local que medidas estan tomando para que lo peudas alinear con lo mencionado en este árticulo.


Puedes ver un ejemplo de protocolo de bioseguridad de la empresa SURA Aseguradora de Riesgos Laborales Colombia en este vinculo. 

Encuentra más formatos y plantillas relacionadas a seguridad y salud en el trabajo en nuestra sección de descargas.


Fuente de referencia: SURA Aseguradora de Riesgos Laborales Colombia. https://www.segurossura.com.co/covid-19/paginas/empresas/reactivacion-economica.aspx#lo-primero 

Autor: MS Consultores S.A.S.

12-05-2020 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.