Inicio / NUEVA ISO 19011:2018 AUDITORÍAS A SISTEMAS DE GESTIÓN. PRINCIPALES CAMBIOS

NUEVA ISO 19011:2018 AUDITORÍAS A SISTEMAS DE GESTIÓN. PRINCIPALES CAMBIOS

En Julio de 2018 la ISO publicó la nueva versión de la norma de directrices para las auditorías a sistemas de gestión nuestra famosa ISO 19011:2018 desarrollada por el comité ISO/PC 302, dejando atrás la versión 2011. Esta versión aborda las auditorías a sistema de gestión que solo publicados por ISO ya son más de 70 normas de sistemas de gestión vigentes.

Entre los principales cambios de esta nueva versión de la norma tenemos:

  • La adición del enfoque basado en riesgo a los principios de auditoría.
  • Nuevas directrices en la gestión del programa de auditoría
  • Nuevas directrices en la realización de auditorías, especialmente en la planificación de auditorías.
  • Aumentó los requisitos de competencia para auditores.
  • Se ajustó la terminología a procesos y no a objetos. “cosa”
  • Se eliminó los anexos de competencia para cada sistema de gestión, por el alto volumen que actualmente hay de sistemas de gestión.
  • Se incluyó en el Anexo A orientación sobre la auditoría de nuevos conceptos como el contexto de la organización, el liderazgo y el compromiso, las auditorías virtuales, la conformidad y la cadena de suministro.

En conclusión, la nueva norma ISO 19011:2018 busca alinearse con los cambios que han venido presentado las nuevas normas de sistemas de gestión con temas como la estructura de alto nivel, pensamiento basado en riesgo, nuevos conceptos, entre otros.

Los auditores, administradores de sistemas de gestión y las partes interesadas del ejercicio de auditoría, deben estar atentos a actualizar su competencia con la nueva norma para asegurar que en sus sistemas de gestión se incluyan los nuevos cambios y que en los próximos ciclos de auditoría se puedan aplicar estos.

Recuerde que en el portafolio de cursos de gestionemos.com puede encontrar el curso de actualización de auditores ISO 19011:2018 para los auditores que actualmente estan formados en la ISO 19011:2011  o está el curso de formación de auditores ISO 19011:2018 para aquellos que van a iniciar su camino como auditores a sistemas de gestión por primera vez.

Puedes encontrar los formatos necesarios para realizar tus auditorías en nuestra sección de descargas.

Si no sabes como hacer tu programa o plan de auditoría en los siguientes blogs lo puedes averiguar: Cómo hacer un Plan de Auditoría Interna basado en la ISO 19011:2018 y Cómo hacer un programa de auditoría interna ISO 19011:2018 

Por: Ing. Victor Cuervo

MS Soluciones de Gestión S.A.S.


formación auditor interno iso 9001

29-08-2018 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.