Inicio / Infraestructura de la Calidad: Curso Gratis

Infraestructura de la Calidad: Curso Gratis

¿Qué es un organismo de acreditación? ¿Qué es un organismo de certificación o evaluación de la conformidad? ¿Para qué sirve un certificado de calidad? ¿Quién es ISO? ¿Quién es IAF? ¿Quién es ANAB? ¿Quién delego a estos organismos para ser las entidades encargadas de la calidad del mundo? ¿Quién maneja la calidad en el mundo?

Existen miles de preguntas relacionadas con la calidad en el mundo, de las cuales no todos conocen sus respuestas, pero en el siguiente blog intentaremos resolver la mayor cantidad posible.

Así que si eres un profesional que trabaja en estos aspectos debes conocer las bases de la infraestructura de calidad en el mundo y cómo funciona, a continuación, haremos un resumen de la misma y los actores que intervienen:

Debemos comenzar por el inicio la OMC – La organización mundial del comercio, es el espacio donde confluyen todos los países del mundo (casi todos), para hacer frente a los obstáculos que impiden la apertura del comercio y los mercados a nivel mundial. Uno de estos obstáculos es la unificación de criterios en especificaciones, medidas, variables de productos y servicios en cada país.

Para hacer frente a este obstáculo la OMC determina que los países deben unificar u homologar las especificaciones, variables o medidas de productos y servicios, para lograr esta unificación u homologación se debe hacer uso del principal insumo para este objetivo, que son los estándares o normas técnicas que permiten esta unificación u homologación a nivel mundial. Dichos estándares o normas técnicas son elaborados por organizaciones como Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales – ISA (Suspendida durante la 2da guerra mundial) y predecesora de la actual ISO - Organización Internacional de Normalización (vigente) quienes elaboran los estándares y normas técnicas de productos y servicios a nivel mundial. La ISO se encuentra conformada por todos los países del mundo (casi todos), cada país es representado por su organismo de normalización, quiere decir que cada país tiene su(s) propio(s) organismo(s) de normalización, quien tiene la responsabilidad de hacer los estándares y normas técnicas de productos y servicios en su país, quien a su vez hace parte de la ISO, para asegurar su alineación a los estándares mundiales.

Te recomiendo el siguiente documento de la ISO donde nos explica las funciones, responsabilidades e impactos de los organismos de normalización en cada país y en la infraestructura de Calidad.

Listo, ya están los estándares y normas técnicas definidas, ahora no tenemos obstáculos. ¿O hay más obstáculos? Realmente, solo con los estándares y normas técnicas no es suficiente, además de tenerlos se debe asegurar su cumplimiento, Ej. Un comprador en New york compra unos zapatos elaborados en México cuya medida y tamaño fue diseñada en “metros” y él espera dichos zapatos con una medida en “pulgadas”, ¿quién le garantiza al comprador en New york que sus zapatos van a llegar en la medida que está esperando? ¿El mismo fabricante?

La respuesta a este dilema dio nacimiento a los organismos de evaluación de conformidad o certificación y laboratorios de ensayos o calibración, quienes son los organismos encargados de verificar el cumplimiento de las especificaciones de productos, servicios o procesos definidas en los estándares o normas técnicas definidas por los organismos de normalización y dicho cumplimiento lo emiten a través de una atestación o un concepto emitido a través de un certificado o un informe de resultados, lo que le garantiza al mercado es que dicho producto, servicio o proceso cumple con estas especificaciones. Entonces siguiendo con nuestro ejemplo, Para darle tranquilidad y confianza al comprador en New York, el fabricante de zapatos en México solicita a un organismo de certificación o un laboratorio que verifique las especificaciones de sus zapatos (definidos en la norma técnica de zapatos) y emita un concepto de cumplimiento (certificado o informe). Dicho certificado o informe es el que el fabricante mexicano le envía al comprador en New York, garantizando que su producto cumple con las especificaciones y medidas que él espera.

Listo, problema solucionado existen los organismos de normalización que hacen las normas técnicas y existen los organismos de certificación y laboratorios quienes verifican que los productos o servicios cumplan con estos estándares. Pero, ahora la pregunta es la siguiente, sabemos que la ISO es la entidad que da las directrices para los organismos de normalización, pero ¿quién regula o verifica a los organismos de certificación y laboratorios? Si son competentes, idóneos y tienen la capacidad para verificar normas técnicas.

En la cima de esta estructura se encuentran los organismos de acreditación agrupados por IAF – International Acreditation Fórum, que es la entidad que entrega las directrices relacionadas a evaluación de conformidad o certificación en el mundo y evalúa y verifica que los organismos de acreditación, certificación, laboratorios y todos los actores de esta cadena tengan la competencia, idoneidad, capacidad, transparencia, etc. necesarias para garantizar el funcionamiento de la infraestructura de calidad.

Apoyando esta infraestructura están las instituciones u organismos de metrología en cada país y a nivel internacional, encargados de asegurar la trazabilidad metrológica, unificación y homologación de en los sistemas internacionales de medidas.

Esta es en resumen la infraestructura de calidad con la que cada país adscrito a la OMC cuenta o debe contar para asegurar la comercialización de productos y servicios a nivel global.

En los siguientes videos de INACAL – Organismo Normalización de Perú, nos resume que es la infraestructura de calidad:

 

Si quieres profundizar, que te lo recomiendo, en saber cómo funciona esta infraestructura de calidad, la ONUDI – Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (un referente a nivel mundial en el tema), nos comparte el siguiente curso GRATUITO para que conozcas en detalle el funcionamiento de los sistemas de infraestructura de calidad en cada país. Accede al curso gratis en el siguiente enlace. 


Recuerda que en nuestra sección de descargas puedes acceder gratuitamente a miles de contenidos en temas relacionados a la infraestructura de calidad.


Victor Cuervo Pereira

Líder de Innovación

MS Soluciones de gestión S.A.S.

29-09-2020 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.