Inicio / EMPRESAS PRODUCTIVAS: APLICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

EMPRESAS PRODUCTIVAS: APLICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

Por: Gino Ulderico Riccio Cerezo

Gestión Empresarial HSEQ S.A.S

 

Para resolver la incógnita de que es realmente la producción más limpia es, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), lo define como la aplicación continua de una estrategia ambiental de prevención integrada a los procesos, a los productos y a los servicios, con el animo de aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. 

La herramienta de la producción Más Limpia es aplicable a todos los procesos usados pequeñas, medianas y grandes industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad. La esencia de este concepto integrado de producción es la conservación de materias primas, agua y energía; eliminación de las materias primas tóxicas y peligrosas; y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción.

Para los productos, la Producción Más Limpia apunta a la reducción de los impactos ambientales, en la salud y en la seguridad de los productos durante el total de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, a través de la fabricación y el uso, hasta disposición “última” del producto.

Para los servicios, implica la incorporación de las preocupaciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios. la Producción Más Limpia es una estrategia de cadena ilimitada de beneficios, ya que mientras ayuda a protege los sistemas naturales, el consumidor y el trabajador, mejora la eficiencia industrial, los beneficios, la competitividad y los costos y precios de los productos.

La diferencia clave entre el control de la Contaminación y la Producción Más Limpia está basada en la aplicación. El control de la contaminación es acercamiento se establece como un mecanismo a final de tubo (corrección). La Producción Más Limpia es una filosofía de mirar hacia delante, “anticipe y prevenga”.

Producir limpio es:

  • Reducir el volumen de residuos que se genera.

  • Ahorrar recursos y materias primas.

  • Ahorrar costos de tratamiento.

  • Modernizar la estructura productiva.

  • Innovar en tecnología.

  • Mejorar la competitividad de las empresas.

27-08-2018 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.