Inicio / ¿QUÉ ES UN OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)?

¿QUÉ ES UN OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)?

Por: Diego Betancourt | MS Consultores S.A.S.

El operador económico autorizado (OEA) es un programa creado por la organización mundial de aduanas (OMA) y está dirigido a los actores del sector privado que intervienen en la logística del comercio exterior.

Hoy en Gestionemos, hablaremos de qué significa ser OEA, los principios básicos del programa, los beneficios que se obtienen y los requisitos a nivel general.

Iniciamos.

Hablemos más del concepto OEA

Operador económico autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías. Con parte nos referimos a fabricantes, importadores, distribuidores, operadores portuarios, aéreos o terrestres, exportadores, agentes de aduanas, etc.

Si es una empresa privada, podrá obtener una certificación de seguridad al cumplir con el programa OEA. Dicha certificación avala que esa empresa se encuentra comprometida con la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

¿Es todo? No. La certificación OEA también entrega una serie de beneficios que podemos resumir como facilidad en sus operaciones de comercio exterior. No obstante, ya hablaremos más detenidamente de ellos beneficios de ser OEA.

Cómo llegó a crearse el programa OEA

El programa OEA se originó a partir de los cambios recientes que se presentaron en el comercio mundial, concretamente se tuvieron en cuenta dos eventos: El crecimiento presentado en las exportaciones e importaciones y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Estos dos eventos originaron el marco SAFE en 2005 dirigido al fomento de un comercio más seguro y ágil. El marco SAFE implicó para las aduanas ejercer una función adicional a la recaudación, y es la de ser garantes de seguridad en la cadena logística. Esto de por sí implicaba mucho más trabajo para las aduanas, la cuestión entonces fue, ¿cómo simplificarlo?

Así fue como se originó el programa operador económico autorizado. A través del cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad según el tipo de operador, la gestión de los actores facilita el trabajo de la aduana a la vez que concede una certificación al privado, certificación que otorga una serie de beneficios.

Principios básicos del programa OEA

El programa OEA funciona a través de una serie de principios básicos. Estos son

  1. Confianza: La relación Aduana – operador económico autorizado debe basarse en la confianza, partiendo de que la aduana confía en el control que el operador realiza de sus operaciones, que verifica las medidas de seguridad de su cadena logística, que selecciona con criterios definidos a sus proveedores y aliados y que mantiene actualizados sus procedimientos de logística, aduana y seguridad comercial.
  2. Transparencia: La información, registros, datos y soportes, y en general todo lo que afecte la seguridad de la cadena logística, debe ser dispuesto de manera transparente.
  3. Cooperación: Cooperación hacia la búsqueda constante de mejores prácticas aduaneras que impacte positivamente en la seguridad de la cadena logística.

Beneficios del programa OEA

¿A quién beneficia el programa OEA? Beneficia a todos los eslabones en la cadena de suministro, pero este beneficio se ve maximizado cuando todos los actores actúan bajo los mismos protocolos y de forma cooperativa, logrando que el beneficio se genere solo.

Ahora bien, al obtener la certificación OEA, la empresa privada obtiene beneficios puntuales determinados por la aduana de cada país y que variaran según el tipo de empresa.

Sin embargo, podemos hablar de beneficios generales:

  • Menos controles físicos y documental.
  • Facilidades aduaneras para realizar trámites más ágiles.
  • Ventajas financieras a la hora de pagar impuestos y aranceles aduaneros.
  • Ventajas con los países que mantienen un acuerdo con la aduana nacional.
  • Facilidad en la elección del lugar para realizar los controles aduaneros.
  • Prioridad en el despacho y la aplicación de controles.
  • Acceso al uso de marca de certificado OEA.

Requisitos para ser OEA

Si bien los requisitos pueden variar en mayor o menor medida dependiendo de la aduana de cada país y del tipo de empresa (importador, exportador, agente aeroportuario, distribuidor, transportista, etc.), si podemos mencionar una serie de requisitos generales:

  1. Cumplimiento de requisitos aduaneros: Para esto es necesario demostrar en el tiempo que la empresa viene cumpliendo sus obligaciones en temas fiscales, tributarios y aduaneros. El tiempo a demostrar varía según el país.
  2. Sistema de control de registros comerciales: Dicho de otra forma, se debe mostrar trazabilidad de operaciones con procedimientos documentados y registros adecuados que den confianza de la operación.
  3. Demostrar solvencia financiera: La falta de capacidad financiera podría indicar un riesgo para la cadena logística. Es por eso que en este aspecto se tiene en cuenta la empresa, sus operaciones, los años de existencia, etc.
  4. Seguridad de la cadena logística: Aplica en los diversos momentos que pueden afectar la seguridad de la cadena logística: tecnología, proveedores, recursos humanos, seguridad física, etc.

Como ves, no son pocos los requisitos a cumplir para ser OEA, pero no son menos los beneficios que se obtienen con la certificación. Así pues, conviene que revises los requisitos específicos según el tipo de empres en que te encuentras y con base en lo definido por la aduana de tu país.

 

15-02-2019 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.