Inicio / La norma ISO 22000 se actualizó a la versión 2018

La norma ISO 22000 se actualizó a la versión 2018

Por: Ing. Diego Betancourt

MS Consultores S.A.S.

 

El 19 de junio de 2018 se publicó la nueva versión de la norma ISO 22000 Sistema de gestión de inocuidad alimentaria. Ya hacía más de una década que no se actualizaba, cosa que hacía falta dados los cambios que han acontecido en el mercado.

Es desde esta fecha, 19 de junio de 2018, que el tiempo empieza a correr para que las organizaciones hagan la transición desde la versión 2005 a la 2018. Para este tendrán un período de 3 años.

Veamos pues, cuál es el antecedente de este cambio y cuáles son las novedades más importantes.

El antecedente

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que arrojan los datos de las Naciones Unidas y de la proyección para los próximos años, lo que implica un importante aumento de las necesidades de alimentación, surge la actualización de la norma ISO 22000:2018 como respuesta a un desafío mundial.

Y surge en un momento importante, donde la conciencia que ha tomado la sociedad sobre los alimentos y su procedencia viene en aumento, sin deja de lado la actualización de otras normas como la británica BRC Global Standard for Food Safiety.

Esto de por sí ya hacía necesaria una actualización de la norma en cuestión.

Pero antes de mencionar los cambios entre una y otra versión, conviene que nos preguntemos, ¿y para qué certificar mi empresa en ISO 22000:2018?

Beneficios de implantar ISO 22000:2018

Más allá de la certificación y la calidad obtenida de cara a clientes, proveedores, accionistas y distribuidores, con la implantación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria también se obtienen otros beneficios importantes como:

  • Mayor credibilidad de la organización
  • Oportunidades para acceder a mercados internacionales que exigen la certificación
  • Su implantación lleva a la organización hacia el cumplimiento de leyes de sector alimentos
  • Mejoramiento continuo en los procesos de producción o fabricación
  • Facilidad de integración con otros sistemas de gestión (por la estructura de alto nivel)
  • Facilita el enfoque a riesgos al detallar la diferencia entre riesgo operativo y riesgo comercial.
  • Como resultado de lo anterior, un aumento de la competitividad de la organización.

¿Cuáles son los cambios en nueva versión 2018 de ISO 22000?

  1. Se introduce la estructura de alto nivel (HLS)

La estructura de alto nivel de reciente implementación en otras normas como la 9001:2015 o 45001:2018 también figura en la nueva versión de ISO 22000. No obstante, dentro de esta estructura encontraremos requisitos propios de la seguridad alimentaria como el doble ciclo de Deming o PHVA.

Dentro de esta nueva estructura encontramos:

    1. Contexto de la organización y partes interesadas: Comprendido por los numerales 4.1 y 4.2 respectivamente. El primero requiere la determinación y monitoreo del contexto organizacional y el segundo la identificación y comprensión de nuestras partes interesadas en materia de seguridad alimentaria.
    2. Más participación de la alta dirección dentro del sistema: Así lo establece el capítulo 5, que determina que la alta dirección debe asumir su responsabilidad con el sistema de gestión.
    3. Riesgos: Identificación, consideración y medidas para abordar riesgos y oportunidades. Así lo menciona en el capítulo 6.1 de la nueva norma.
    4. Objetivos de la organización: Mencionado tanto en el 6.2 como en el 9.1 de la nueva norma, la diferencia es la razón de ser de cada tipo de objetivos.
    5. Mayor especificidad en las comunicaciones: En el 7.4 se detallan los requisitos asociados a la comunicación, donde no se deja de lado el que, cuando y como comunicar.
    6. Cambios en información documentada: En 7.5 se remueve la obligatoriedad de tener un procedimiento documentado.
  1. Cambios específicos
    1. Se cambian algunas definiciones: Se aclaran algunas definiciones clave, como es el caso del término nocivo que ahora establece “efecto nocivo para la salud”.
    2. Mayor detalle en los objetivos del sistema de gestión de seguridad alimentaria: Además, dentro del 6.2.1 se establece que estos objetivos deben ser coherentes con los requisitos del cliente.
    3. Doble ciclo PHVA: La norma establece dos ciclos que trabajan juntos, uno orientado al sistema de gestión y el otro hacia HACCP. Sobre este último término, también se generan cambios relacionados a su sistemática.
    4. Se exige la comunicación de la política de seguridad alimentaria: El requisito 5.2.2 exige a la organización, además de la comunicación, el entendimiento por parte de los colaboradores, de la política de seguridad alimentaria.

En resumen:

 

 

30-11-2018 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.