Inicio / Importancia de un inventario de GEI (Gas de efecto invernadero + Huella de Carbono)

Importancia de un inventario de GEI (Gas de efecto invernadero + Huella de Carbono)

Por: Ing. Diego Betancourt | MS Consultores

Mucho se discute de los impactos ambientales que genera la existencia humana sobre el planeta. Uno de esos es el cambio climático evidenciado a través del aumento de la temperatura promedio global. De ahí que gobiernos y empresas se interesen en este tema en búsqueda de soluciones.

Hoy en gestionemos.com, hablamos de la importancia de un inventario de gas de efecto invernadero y detallamos cada una de sus fases: Diagnóstico, validación, mitigación, compensación, comunicación y gestión de riesgos climáticos.

Pero antes que nada y para entrar en contexto, debemos realizar ciertas definiciones.

  • Efecto invernadero: Es un fenómeno natural de la tierra que permite la vida debido a la regulación de la temperatura que genera. Consiste en la retención realizada por determinados gases (componentes de la atmósfera planetaria) a la energía generada por el suelo al calentarse por la radiación solar. Científicos señalan que el efecto invernadero se ha visto disminuido por la emisión de ciertos gases como dióxido de carbono y metano. Esto por supuesto, debido a la actividad humana.

Realizadas las definiciones, vamos a entrar en materia con la primera etapa.

Diagnóstico de GEI

Como empresa debemos responder a la pregunta: ¿Cuánto estoy emitiendo? En esta etapa se cuantifican las emisiones y remociones de gas de efecto invernadero en un periodo definido.

¿Y qué buscamos detectar específicamente? Te mencionamos los gases de efecto invernadero y un ejemplo de lo que lo genera.

  • Dioxido de carbono: Los vehículos que funcionan con gasolina son generadores de este tipo de gas.
  • Metano: La explotación agropecuaria, debido a los gases que emite el ganado.
  • Oxído nitroso: El uso de fertilizantes hidrogenados son claros generadores de este gas.
  • CFC Y HFC: Muy usado como aislante térmico. De ahí que estén presentes en refrigerantes.
  • Hexafloruro de azufre: Presente en equipos eléctricos de alta tensión.
  • Trifluoruro de nitrógeno: Utilizado en las pantallas planas de televisión.

¿Cómo lo hacemos? La norma internacional ISO14064-1 y la planteada por el GHG Protocol del WRI y WBCSD ofrecen metodologías para hacer inventarios de GEI.

Puedes profundizar en metodologías como cálculo estequiométrico (por balance de masas), medición directa (con filtro en tubo de escape) o con estimación de emisiones (datos de actividad x factor).

Realizar un inventario de gas de efecto invernadero le permite a las organizaciones tener datos que aprovechados otorgan importantes beneficios, por ejemplo:

  • Disminuir costos de producción.
  • Mejorar la imagen corporativa.
  • Evidenciar sobrecostos en otras áreas de la empresa.
  • Aumentar su responsabilidad social.
  • Anticiparse a regulaciones o exigencias de clientes.

Validacion de GEI

Una vez cuantificado, se debe validar o verificar. La ISO 14064-3 establece la metodología para la validación de inventarios de huella de carbono. Existen organismos que realizan este proceso.

La validación otorga credibilidad y transparencia a las organizaciones de su cuantificación, a la vez de que guía a la organización hacia la creación de estrategias de gestión de GEI.

Mitigación de GEI

Una vez hecho el inventario de GEI, ya se cuenta con información para definir metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. Como resultado de esto se crean proyectos de reducción de emisiones.

Pero ojo, es importante que toda la organización participe en esta etapa. No es un coordinador de calidad o un director de sostenibilidad, es toda la organización”.

Ahora bien, somos conscientes de que los gerentes no siempre se ven muy prestos a permitir proyectos que, a sus ojos, aumentan costos o implican más gastos.

Herramientas como las curvas de costo – abatimiento pueden ayudar a hacerle ver los beneficios que se pueden lograr con los proyectos.

Eso sin mencionar las posibles exenciones tributarias por implementación de proyectos de eficiencia energética.

Compensación

Definidos los objetivos que derivan en proyectos que buscan reducir o mitigar sus emisiones, es momento de que las emisiones restantes sean compensadas apoyando proyectos de fijación o reducción de emisiones de GEI.

Dicho de otra forma, la compensación de emisiones en el aporte voluntario de dinero, proporcional a la cantidad de emisiones que se generan por la actividad de la organización.

Esto partiendo del hecho de que las emisiones de GEI de nuestra organización tienen un impacto global, por lo que la reducción de emisiones realizadas en un lugar impacta en la disminución del calentamiento en todo el planeta.

Ahora bien, considerando que es difícil llegar a una emisión cero, la compensación es la acción que permite ser carbono neutro.

Comunicación

Cuando la organización ha trabajado en cuantificar su inventario de GEI, trabajan para mitigarlo y compensan el restante, pueden comunicar los resultados.

La norma ISO 14024 ofrece una metodología para elaborar etiquetas y declaraciones ambientales.

27-02-2019 |Categoría: General | 0 Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Para poder comentar debes ser un cliente registrado, debes iniciar sesión o registrarte.